Con la actuación del CIM La Armónica comenzaba ayer por la noche la VIII Bienal de Música de Buñol organizada por el Ayuntamiento. Hasta el próximo 31 de julio y a una media de tres conciertos por semana actuarán en Buñol formaciones orquestales, bandísticas y grupos de cámara además del Ballet Español de Julia Grecos y el Centro Coreográfico Acirfa.
El objetivo de la organización, integrada por distintos músicos y representantes de La Armónica y La Artística de Buñol junto con directivos del Conservatorio y miembros de la comisión de cultura del Ayuntamiento, ha sido, además de la variedad agrupacional, abarcar distintos tipos de música, desde la medieval, con el grupo Estampida Real; hasta el jazz, con Ximo Tébar y Eva Denia; el folk, con La Tilera; y la música clásica, bien de bandas, con la Banda Sinfónica de Aarlanderveen (Holanda) y la Sociedad Filarmónica Nivaria de Tenerife, además de las valencianas de Godelleta, San Antonio y Unión de Lliria; o bien de orquestas como la de Novomoskovsk (Rusia) o la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. La música vocal estará representada por el Orfeón de Aldaia y el grupo La Dispersione, que participará en una gala lírica. Por lo que respecta a los grupos de cámara, actuarán Kontakte (percusión), Cimasax (saxofones), Bugles & Bass (tuba, danza y percusión), The Cotto Club (dixie band) y Euterpe Brass Quintet entre otros. El presupuesto total de esta VIII Bienal asciende a 90.000 euros y hoy está previsto que actúe la banda sinfónica del Conservatorio San Rafael a las 22.30 en el Auditorio San Luis de Buñol.
Por otra parte la Sociedad Musical La Artística de Chiva, bajo la dirección de Francisco Carrascosa, ofreció ayer un concierto a beneficio de las víctimas del 11 de marzo en Madrid con la participación de las 12 bandas de la comarca Hoya de Buñol-Chiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2004