Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sudán y Naciones Unidas acuerdan desarmar a las milicias árabes y comenzar la ayuda humanitaria

El Gobierno sudanés se ha comprometido a iniciar "inmediatamente" el desarme de las milicias, sus aliadas en la región de Darfur (oeste), y donde más de un millón de personas se han visto desplazadas en la considerada mayor catástrofe humana de los últimos tiempos. Según el comunicado suscrito, tanto por el Gobierno de Sudán como por la ONU, y divulgado ayer al finalizar la visita del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el plan incluye el compromiso del régimen sudanés de desarmar a las milicias árabes janjawid, cuyos ataques a los habitantes de raza negra desataron el desastre en esa región del país de una extensión similar a España. Poco antes de anunciarse ese compromiso, una portavoz de la organización Human Rights Watch advirtió de que "raramente" el Gobierno sudanés cumple sus promesas. "Su currículo en este sentido deja mucho que desear", dijo.

En el texto también se precisa que el Gobierno sudanés enviará más fuerzas para garantizar la seguridad de la población civil, facilitará el trabajo de las organizaciones humanitarias y buscará una solución política al conflicto étnico que devasta el área. Por su parte, la ONU desplegará durante tres meses un dispositivo especial para proveer de ayuda humanitaria a las víctimas.

"En mi viaje he podido escuchar en todas partes el mismo testimonio de dolor y sufrimiento", dijo Annan, quien durante su estancia de 48 horas en la región visitó campamentos de desplazados tanto en Sudán como en Chad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2004