La Generalitat propuso ayer a los ecologistas un "pacto de futuro" para que se puedan realizar investigaciones de productos transgénicos, tras constatar que dos campos de cereales situados en la localidad de Gimenells i el Pla de la Font (Segrià) han sido segados en un acto de protesta organizado por la plataforma Transgénicos Fuera.
Varios miembros de esta plataforma se presentaron el pasado sábado en el campo de cereales cultivados con transgénicos y, provistos de hoces y guadañas, cortaron los cereales como protesta por la forma de cultivo empleada. La acción reivindicativa la llevaron a cabo unos 50 ecologistas en una finca que el organismo público IRTA, integrado en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene en el citado municipio leridano. Los productos transgénicos son aquellos que han sido modificados mediante la incorporación de genes exógenos con el objetivo de lograr nuevas propiedades.
Josep Tarragó, que está al frente del organismo público, visitó ayer los dos campos de cereales destrozados, uno sembrado con productos transgénicos y el otro con semillas no modificadas, en los que investigadores del organismo público y de la Universidad de Barcelona trabajaban desde hacía unos dos años. Tarragó propuso a los ecologistas "un pacto de futuro y de no beligerancia" mediante el cual los investigadores puedan realizar su trabajo con tranquilidad y sin los problemas registrados ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 2004