La Plataforma de Asociaciones Independientes del Centro de Madrid exigió ayer al Ministerio de Fomento que vuelva a reunir a la comisión de seguimiento de las obras de la Puerta del Sol y Gran Vía. Este foro de participación, que fue creado en su día para que las Administraciones facilitaran información a comerciantes y vecinos sobre el estado de esta actuación, permanece "inactivo" desde el pasado mes de abril.
El portavoz de la Plataforma, Florencio Delgado, señaló que tanto las reuniones de la comisión como el desarrollo de las obras se interrumpieron con motivo de la boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, celebrada el pasado 22 de mayo, pero alegó que "desde entonces han pasado ya varios meses" y la comisión no ha vuelto a ser citada.
En este sentido, temió que "el cambio político" en el Gobierno central haya podido "traer diferencias en las conversaciones" entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, que también cuenta con representación en la comisión que se encarga del seguimiento de las obras.
"La comisión debe reunirse con el fin de seguir siendo informados de lo que acontezca en unas obras importantísimas".
Del mismo modo, Florencio Delgado coincidió con la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en pedir la paralización de las obras si se demuestra que el Ministerio de Fomento no está cumpliendo con la legalidad vigente, al no presentar el acta notarial obligatoria sobre el estudio de afección que podrían tener los edificios cercanos a las obras del túnel entre Atocha y Chamartín y de la macroestación de Sol y Gran Vía.
En este sentido, el portavoz de las asociaciones, que también es presidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Vía, manifestó su preocupación por "las complicaciones futuras que podrían tener estas obras en las viviendas de los vecinos y en los establecimientos de los comerciantes afectados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 2004