Centros educativos como la prestigiosa universidad de Oxford consideran que las falsificaciones afectan la integridad y la imagen de las instituciones.
Unas falsificaciones de títulos universitarios puestas a la venta en internet por cerca de 240 euros han dado la voz de alarma entre los principales centros educativos del Reino Unido, entre ellos Oxford, según informa el diario "The Guardian".
Los falsos diplomas, que abarcan desde la educación secundaria hasta la superior, parecen, según los responsables de varias universidades inglesas, auténticos, agrega el periódico. Por ello, los diputados de la Cámara de los Comunes pedirán al ministro de Educación, Charles Clarke, que investigue estos falsos títulos, que afectan a carreras como Medicina, Derecho y Filosofía y Letras.
Peter Leon Quinn, supuesto falsificador de los títulos y denominado "El mago", ha sido el único interrogado por las fuerzas del orden en relación al caso, aunque fue puesto en libertad sin cargos, afirma el citado matutino británico. En opinión del diputado laborista y presidente del Comité de Educación de los Comunes, Barry Sheerman, el timo es "terrible".
"Esto se está convirtiendo en más que una industria. La gente puede y utiliza falsas cualificaciones. Vamos a tener que implantar un sistema, como una base de datos donde se pueda verificar la autoría de los expedientes", indicó Sheerman.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 2004