Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide hasta 11 años de prisión por un caso de narcotráfico

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz acogió ayer la primera de las cinco vistas de la Operación Semilla, en la que están imputados casi un centenar de supuestos narcotraficantes a los que, en 2001, se les decomisó 18 kilogramos de cocaína, un kilo de hachís y tres plantas de marihuana. La Fiscalía solicitó ayer penas de entre año y medio y 11 años de prisión para los primeros acusados.

Este caso generó un público enfrentamiento entre el fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, y el juez instructor, el titular del número 1 de El Puerto de Santa María, Miguel Ángel López Marchena, conocido popularmente como El Garzón de la Bahía por su lucha contra el narcotráfico.

La Operación Semilla ha permitido la imputación de hasta 140 personas presuntamente relacionadas con actividades de introducción y venta de droga en Andalucía Occidental y el blanqueo de dinero obtenido del comercio ilícito de sustancias estupefacientes. Finalmente serán juzgadas 96. La Fiscalía solicitó la división del caso al entender que no se investiga una sola red de narcotraficantes, como defendió el juez instructor, sino varias sobre las que tienen competencias varios juzgados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2004