Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento bilbaíno inicia la demolición de los muelles de la Ría dañados

El Ayuntamiento de Bilbao comenzó ayer el derribo de los muelles ubicados a 100 metros del Museo Guggenheim en los que aparecieron grietas el jueves. Un fallo en las dos vigas de madera que, bajo el agua, ofrecen el primer soporte abrió los pilares de hormigón.

Como ya anticipara el viernes, el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, anunció ayer el inicio de la demolición, que afectará al área dañada, de unos 60 metros de longitud. El objetivo es que las grietas no se extiendan y "no arrastre más de lo que tenga que arrastrar". Durante el pasado fin de semana se ha reforzado la seguridad en el paseo peatonal de Uribitarte, cuyo acceso junto a la Ría ha quedado cortado, aunque se mantiene un paso al lado de la línea del tranvía.

Sabas señaló que las tareas de demolición se prolongarán durante más de un mes y la reconstrucción se ha calculado en un plazo de ocho a diez meses. El concejal volvió a garantizar la seguridad del tranvía, que transita a pocos metros de la zona afectada, y que ha mantenido el servicio.

Ésta ha sido la tercera vez que los muelles de la ría de Bilbao han fallado en 11 años. Las dos últimas han ocurrido en un lapso de sólo tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2004