La British Broadcasting Corporation (BBC), la emisora pública británica, celebró ayer el 50º aniversario de su primer boletín informativo con tres especiales y una fiesta a la que convocó a la larga nómina de profesionales históricos de la cadena. A las 19.30 del 5 de julio de 1954, el presentador Richard Baker dio paso a un programa de 20 minutos en blanco y negro: "Aquí tienen un resumen ilustrado de las noticias", anunció. Aquel informativo mostró una sucesión de mapas e imágenes fijas de actualidad, como las conversaciones de tregua en Indochina, las medidas de seguridad de los franceses en Túnez, la investigación de una red de espionaje soviético en Australia y el fin del racionamiento en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.
La BBC -hoy la primera emisora de información del mundo, con una redacción compuesta por unos 2.000 profesionales y delegaciones en multitud de ciudades del planeta- decidió que no hubiera presentadores para que sus "expresiones faciales no influyeran en la noticia" -según explica Baker en la página web de la cadena- y no vulneraran el principio de imparcialidad. Un año más tarde, tras la aparición de la televisión comercial y atendiendo a las críticas suscitadas, se copió el modelo estadounidense de periodista sentado tras una mesa, que en este caso compartieron el propio Baker y Kenneth Kendall, que hicieron las pruebas de noche "confiando en que nadie mirara". En 1960 debutó en estas labores la primera mujer, Nan Winton.
Baker fue presentador en la emisora pública durante 28 años, hasta que fue sustituido por John Humphreys, quien ahora presenta el prestigioso programa Today, de Radio 4 de la BBC, y John Simpson, actualmente director de internacional y reconocido corresponsal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2004