Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sexta muerte por el brote de legionela en Zaragoza

Un hombre de 45 años se convirtió ayer en la sexta víctima mortal por legionela en Zaragoza, el mismo día en que el director de Salud Pública del Gobierno aragonés, Luis Gómez, daba por controlado el brote detectado en dos torres de refrigeración del Hospital Clínico.

El fallecido se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Miguel Servet de la capital. El brote ha afectado a 23 pacientes de los que seis siguen ingresados, uno en estado grave en la UCI del Clínico.

Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia sobre otras 16 personas afectadas de legionela, para determinar si tienen relación con la misma cepa. De ellos todavía hay tres hospitalizados, 12 han sido dados de alta y hay un fallecido cuya relación con el brote no ha sido aún establecida.

Hace 11 días que no aparecen nuevos casos, y las muestras tomadas el día 24 en las torres de refrigeración del hospital han dado resultados negativos. De las otras 11 situadas en el radio de un kilómetro alrededor del hospital sólo una, perteneciente a una institución privada, daba positivo, pero la concentración de 10.000 bacterias vivas no la hacía peligrosa. Esa torre ya está siendo tratada.

Los análisis del Instituto Carlos III han determinado que la cepa del Clínico es grupo 1 subtipo Pontiac y que no coincide con las detectadas el edificio de Telefónica . Gómez ha recalcado que ello demuestra que las torres del Cínico no han actuado de foco de expansión y que "las medidas tomadas han sido eficaces".

Queda un largo camino para "confirmar todos los casos, hacer un estudio pormenorizado de los historiales, y determinar cuántos casos se asocian al brote, si se puede aislar alguna cepa y estudiar su origen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2004