Cada vez son más los que utilizan Internet para presentar sus declaraciones del IRPF. Este ejercicio de 2004, se han servido del programa PADRE y de los borradores mandados por la Agencia para, a través de su página web, 2,33 millones de contribuyentes, el 15,22% del total, 15.600.000 aproximadamente.
Aunque el incremento de declarantes que utilizan esta fórmula no es tan espectacular como en sus inicios, la cifra no deja de crecer, más de 600.000 con respecto al año anterior, un 36% más.
Todas las declaraciones hechas por Internet se contrastan directamente con la central de datos de la Agencia, lo que acelera su tramitación, ya se han devuelto a 1.488.720 de los que tenían derecho.
MÁS INFORMACIÓN
Al igual que el año pasado, existía la posibilidad de aceptar el borrador de declaración hecho por la propia agencia desde la página web, a través de un SMS con el teléfono móvil o personándose en cualquier delegación. Este año se han emitido 4.141.508 borradores, de los que se han confirmado casi un millón y medio. De éstos, 217.714 a través de Internet y 42.331 que lo han realizado por primera vez con un simple SMS telefónico.
Otra de las novedades es que ya no es estrictamente necesario tener un certificado digital para poder hacer los trámites; basta con el NIF y el número de registro que acompañaba a los borradores. Tampoco la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es ya la única Autoridad de Certificación, aunque sí la más empleada. De todos los certificados utilizados para la Renta 2003, 2.103.006 eran de la FNMT y unos 2.500 de otras entidades reconocidas.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria el día 1 de julio, todos los contratistas y subcontratistas están obligados a presentar una certificación de estar al corriente con Hacienda para poder desarrollar sus actividades.
Se puede solicitar directamente en cualquier delegación de la agencia, pero también se puede obtener a través de su página web. Sólo el primer día, 1 de julio, las solicitudes ascendieron a 2.300, de las que el 83,7% (1.925) se descargaron directamente de la Red.
Hasta la fecha Hacienda ya ha realizado las devoluciones a siete millones de contribuyentes que tenían derecho a ello, de los más de 10 millones de declaraciones que ha comprobado y de las que ha grabado sus datos. El resto son las que llegan de forma manual, especialmente las que se tramitan por los bancos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2004