Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS PERSPECTIVAS DEL EMPLEO

Una comisión de expertos evaluará las políticas de empleo de la última década

España debe reformar su mercado laboral para crear más empleo y de mejor calidad. Ésta es la recomendación que lanza en su último informe la OCDE, que agrupa a las 30 economías más avanzadas del mundo, para perfeccionar el mercado de trabajo español. Esas recetas sirven de colchón para la reunión que mantendrán hoy el Gobierno, la patronal y los sindicatos como arranque del diálogo social. Las partes intentarán resolver a lo largo de la legislatura los retos que plantean asuntos como la alta tasa de temporalidad, que afecta a un tercio de los trabajadores, la inmigración y la política industrial. Para el conjunto de la OCDE se prevé que el paro baje al 6,7% en 2005.

El Gobierno y los agentes sociales han decidido la creación de una comisión de expertos en relaciones laborales para el análisis y la evaluación de las políticas de empleo desarrolladas en la última década. En el documento que van a suscribir hoy el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos se recoge, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para abordar la marcha de los asuntos contenidos en el diálogo social, y marcará "los ritmos, los plazos, el método y las prioridades".

La tarea que se encomendará a la comisión de expertos consiste en estudiar los efectos de los pactos sociales y si las políticas que con ellos se impulsaron están agotadas o aún pueden producir un impulso en el empleo.

El acuerdo más importante de esta década es el que diseñaron los sindicatos y la patronal en 1997, luego respaldado y llevado a la ley por el Gobierno del PP, que creó un nuevo contrato indefinido. Su objetivo era combatir la precariedad y está destinado a los colectivos que tienen especiales dificultades en el mercado de trabajo, con un menor coste del despido improcedente (33 días por año trabajado, frente a los 45 del contrato convencional) para que los empresarios se animen a utilizarlo. Con él se ha reducido la temporalidad cinco puntos.

El reto del tiempo parcial

Ahora los expertos se pronunciarán sobre si hay que seguir por esa vía o por la reforma posterior de 2001, que penalizó las cotizaciones de los contratos temporales. También deben determinar por qué en España no funciona la fórmula del contrato fijo a tiempo parcial, que alcanza sólo al 9% de los ocupados, la mitad que la media de la Unión Europea, pese a las tres reformas aplicadas.

Otro tema complicado que se discutirá entre la patronal y los sindicatos es la revisión de los sistemas de mediación y arbitraje y de la negociación colectiva, un ámbito que "no será sencillo" porque hay "conflicto de intereses", a juicio del dirigente ugetista Antonio Ferrer. No obstante, sindicatos y empresarios están de acuerdo en que el punto de partida de esa negociación sea el acuerdo de 1997, que perseguía aumentar la cobertura de la protección del sistema y vertebrar mejor el sistema desde el ámbito sectorial y estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2004