Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno andaluz reclama "firmeza" ante Londres

El Gobierno andaluz, presidido por el socialista Manuel Chaves, mostró ayer su rechazo a la llegada del submarino nuclear británico Tireless al puerto de Gibraltar. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, emplazó al Ejecutivo central a actuar "con la mayor firmeza" para lograr que el puerto del Peñón "no sea empleado como base, ni siquiera esporádicamente, por parte de buques de propulsión nuclear". Zarrías denunció "el desprecio y la insensibilidad del Gobierno británico hacia la opinión pública española y campogibraltareña". El consejero andaluz destacó que el Ejecutivo ha informado "puntualmente" a la Junta sobre los contactos con el Gobierno británico.

Por su parte, el diputado gaditano del PP Aurelio Sánchez demandó al Gobierno "una actitud firme ante Reino Unido por el goteo de submarinos en Gibraltar". Según Sánchez, cuatro sumergibles nucleares han llegado a Gibraltar "desde que gobierna el PSOE". El diputado recordó las manifestaciones que se produjeron contra el Tireless cuando gobernaba el PP y preguntó a los dirigentes políticos que participaron en las protestas si "ahora no hay peligro".

Los grupos ecologistas del Campo de Gibraltar exigieron que el Gobierno mantenga la misma postura que el PSOE adoptó hace tres años, cuando participó de las movilizaciones contra la reparación del submarino en aguas de la bahía de Algeciras.

Desde que el Tireless abandonó las aguas de Gibraltar, en mayo de 2001, casi una decena de submarinos nucleares han atracado en la base naval de la Royal Navy en la colonia británica. La mayoría de las veces los submarinos hacen escala tres días para dar un descanso a las tripulaciones.

La última visita de un submarino nuclear a Gibraltar se produjo la pasada semana, cuando el USS Albany, un sumergible estadounidense, permaneció en el puerto del Peñón tres días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2004