El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), Arnaldo Otegi, celebraron ayer una reunión en la sede central peneuvista, en Bilbao, para analizar la situación política de Euskadi. Ambos dirigentes políticos acordaron mantener abiertos los canales de comunicación necesarios que aseguren la "recíproca información". Imaz y Otegi estuvieron acompañados en la reunión por la dirigente peneuvista, Josune Ariztondo, y el portavoz de la ilegalizada Batasuna y parlamentario navarro Pernando Barrena.
La entrevista duró tres horas. Sus participantes declinaron hacer declaraciones para concretar los temas tratados y limitaron la información a una escueta nota de prensa en la que se informaba sólo de la celebración del encuentro, su duración y la voluntad de ambas partes de "continuar con los canales de comunicación precisos que aseguren la recíproca información".
Desde que Imaz llegó a la presidencia del PNV, se ha reunido con los máximos líderes de EA, EB-IU, PSE-EE y ahora SA. El PP es el único partidos vasco que, al menos públicamente, no ha pasado aún por la sede central del PNV.
El secretario general del PP en Euskadi, Carmelo Barrio, acusó a Imaz de "mentiroso" por "descalificar acuerdos con Batasuna y a renglón seguido oficializar acuerdos y reuniones con Batasuna".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2004