Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las instituciones gaditanas se movilizan contra la llegada del 'Tireless' a Gibraltar

Chaves protesta ante el embajador británico por la escala del submarino nuclear en el Peñón

El regreso del submarino nuclear británico Tireless a Gibraltar, previsto para hoy por la mañana, ha puesto en pie de guerra a la provincia de Cádiz. Las instituciones van a suscribir un manifiesto en contra de la presencia del sumergible en el Peñón. Además, en los próximos días la Diputación, la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar y los siete ayuntamientos de la comarca aprobarán en pleno mociones que exigirán la marcha del Tireless. El submarino regresa a Gibraltar tres años después de su marcha tras la reparación de su reactor nuclear en aguas de la bahía de Algeciras.

El malestar por la escala que el sumergible va a hacer en el puerto de Gibraltar es mayúsculo. A la queja oficial realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Ejecutivo británico se ha sumado la de la Junta de Andalucía. El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, mantuvo ayer por la tarde una conversación telefónica con el embajador británico en España, Stephen Wright, en la que le trasladó "el desagrado y la protesta" de la Junta por la llegada del submarino, informa Europa Press. Fuentes del Gobierno autonómico precisaron que Chaves expresó a Wright que la Junta considera "inaceptable" la presencia del submarino nuclear en Gibraltar no sólo porque "suscita una profunda inquietud" en la población de la zona, sino porque además viene a "desoír el clamor y la protesta ciudadana" contra la presencia del Tireless.

Además, Chaves comunicó a Wright que este gesto de "descortesía" es "una mala señal que no contribuye a la normalización de las relaciones entre Andalucía, España y Gran Bretaña, así como entre Andalucía y la propia colonia británica".

En Cádiz, colectivos sociales, ecologistas, sindicatos y los ayuntamientos del Campo de Gibraltar acordaron ayer iniciar de forma inmediata una "movilización institucional" contra el Tireless. En el encuentro convocado por el presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabañas, los asistentes decidieron suscribir de forma conjunta una moción de repulsa a la constante presencia de submarinos nucleares en la base naval de Gibraltar. Además, según manifestó González Cabañas, "se va a pedir una reunión con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores con el objeto de dejar claro que no queremos en las costas de Cádiz buques que naveguen a propulsión nuclear".

Debido a que la presencia del Tireless en Gibraltar va a ser breve, según ha informado la embajada británica, se ha decidido "que la movilización sea institucional, porque en tan poco tiempo no se va a permitir la movilización social" que se produjo en 2001. Además, el presidente de la Diputación precisó que "en esta ocasión la visita no es para una reparación como ocurrió entonces, entrañando un riesgo mucho más importante para la población".

Los representantes de los colectivos sociales y ayuntamientos que ayer se reunieron redactarán hoy un manifiesto de rechazo a la presencia de submarinos nucleares en aguas del litoral gaditano, en especial en las proximidades de Gibraltar. "No se trata de rechazar exclusivamente la vuelta del Tireless", dijo el presidente de la Diputación, "esto nos debe servir para que desde las instituciones devolvamos con la movilización a la memoria la que fue una de las mayores protestas sociales que ha habido en Andalucía".

El portavoz de los ecologistas de Agaden, Martín Caballero, valoró la rápida reacción de la Junta de Andalucía y del Gobierno central ante el anuncio de llegada del submarino y agregó: "Preocupa la situación actual, porque el Reino Unido está en guerra y eso supone una amenaza aún mayor para la zona cada vez que llega un submarino de este tipo".

"¡Basta ya!"

El diputado socialista Salvador de la Encina destacó la ausencia de representantes del PP en la reunión de ayer. También pidió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, "que levante la voz contra el Reino Unido y diga ¡basta ya! a la presencia de submarinos nucleares en el Peñón".

El Tireless llegará al muelle de South Mole, en la base naval de Gibraltar, alrededor de las 9.30 y su estancia podría alcanzar los cinco días, según fuentes próximas a la Royal Navy en el Peñón.

El submarino navega con 133 personas a bordo, de las que 12 son oficiales. El motivo de la escala es dar un descanso a la tripulación después de haber permanecido 10 días realizando unos ejercicios militares en las proximidades del estrecho de Gibraltar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004