Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Conil se perfila como coordinador de IU en Cádiz

Antonio Roldán, alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz, 18.000 habitantes), encabezará casi con toda probabilidad la única candidatura a la 10ª asamblea provincial de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz que se celebrará mañana en Jerez. En caso de ser elegido coordinador provincial, Roldán sustituiría al parlamentario andaluz Ignacio García, quien ha dirigido la coalición de izquierdas en la provincia gaditana desde 1997, cuando sustituyó al entonces también diputado autonómico Juan Vicente Acuña, ahora secretario de Organización de la ejecutiva andaluza de la coalición.

El sector crítico ha apuntado a la posibilidad de que el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, presente una candidatura alternativa, aunque la dirección de IU está intentando aglutinar en torno a Roldán una única candidatura de consenso.

El coordinador provincial de IU, Ignacio García, ha comunicado a sus más acérrimos colaboradores su intención de no repetir como coordinador provincial de la coalición de izquierdas para centrarse plenamente a su labor de oposición en el Parlamento andaluz como único diputado autonómico de esta formación por la provincia de Cádiz.

De hecho, tras tomar posesión en la Cámara andaluza dimitió como portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Ignacio García ha desvelado que está manteniendo en los últimos días conversaciones con Roldán para que "demuestre su generosidad" y le sustituya al frente de la dirección de la coalición de izquierdas.

Apoyo de García

García, que se ha alineado en los últimos años con las tesis oficiales de Antonio Romero, primero, y luego de Diego Valderas, sostiene que el "mejor" candidato para sustituirle es Antonio Roldán, alcalde de Conil desde hace nueve años. "Es el que más consenso reúne en estos momentos, además de presentar un perfil personal y político que le hacen ser la persona más idónea para el cargo", defendió ayer García, quien puso especial énfasis en la "coherencia" de Roldán en toda su trayectoria política y en su "buena labor y función de gobierno en Conil y cumpliendo con el programa de Izquierda Unida".

Antonio Roldán, con todo, ha declinado pronunciarse personalmente sobre si encabezará la candidatura oficial.

Frente a Roldán, existe la posibilidad de que los críticos, que plantaron cara a García en 2000 cuando fue elegido sólo con un 55 % de los votos, presenten una lista alternativa.

El alcalde de Puerto Real y presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, José Antonio Barroso, quien ha mantenido varios pulsos con la dirección provincial, ha apuntado a Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena, como posible candidato al que apoyaría. Sin embargo, Cárdenas tampoco se ha pronunciado al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004