Trabajadores de los astilleros públicos de Cádiz, Sevilla, Vizcaya y Ferrol, participaron ayer en una nueva jornada de movilizaciones contra el nuevo Gobierno socialista para exigir a Izar y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista universal de la compañía- carga de trabajo para las factorías.
En la factoría de Astilleros de Puerto Real (Cádiz) -una de las más importantes- se retomaron ayer las protestas con un corte del tráfico en el puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos a la ciudad de Cádiz. En la tercera movilización naval contra el nuevo Ejecutivo del PSOE para reclamar más carga de trabajo, medio millar de trabajadores de la planta puertorrealeña acordó en asamblea secundar un corte "pacífico". La protesta causó importantes retenciones de tráfico.
En Sevilla, los trabajadores cortaron también una carretera de acceso a la ciudad, sin incidentes. Tras la protesta, en la que participaron 800 empleados, representantes del comité de empresa se reunieron con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. En Ferrol, el presidente del comité del astillero de Fene (A Coruña), Jorge Prieto, aseguró que "a la vuelta de las vacaciones habrá movilizaciones en la calle si no se coincide con lo que proponga la SEPI".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004