La renovación del PSOE se produjo hace cuatro años y no sólo con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero ya que, semanas después, los militantes socialistas cambiaron con su votos a 12 secretarios regionales. Desde esta semana y hasta principios de septiembre se celebrarán 18 congresos en los que se consolidará el cambio producido hace un cuatrienio al mantenerse todos los elegidos entonces, salvo en Murcia y posiblemente en Melilla. La ejecutiva federal apuesta en Murcia por el diputado nacional Pedro Saura y en Melilla todavía no hay candidato seguro. En Ceuta será reelegida María Antonia Palomo.
En las pocas regiones donde habrá ruido la disputa no afectará al secretario regional sino a la composición de la ejecutiva, es decir, presión por cuota de poder de grupos y sectores.
El grueso de los congresos se celebrará dentro de ocho días pero desde hoy y hasta el domingo se desarrollarán los de Baleares, Castilla y León, Canarias y La Rioja. Los socialistas riojanos reelegirán como secretario general a Juan Francisco Martínez-Aldama, que compatibiliza la secretaría general con su puesto de líder de la oposición al Gobierno del PP de La Rioja. En la mayoría de los casos coincide la figura de secretario general con la de candidato a la presidencia de la comunidad autónoma. Este es el caso también de Canarias, donde su secretario general, Juan Carlos Alemán, obtendrá la reelección sin problemas al tiempo que dirige la oposición en Canarias después de haber experimentado un crecimiento notable en las últimas elecciones. La subida electoral ha sido también una constante con estos candidatos por lo que, a pesar de la derrota, la mayoría tendrán otra oportunidad en las elecciones autonómicas de 2007.
Así ocurrirá con el secretario general de Castilla y León, Ángel Villalba, que el domingo será reelegido. Ese congreso, que se celebrará en Palencia, apunta tranquilo salvo porque los socialistas leoneses pueden plantear una demanda siempre presente cual es su separación del resto de la comunidad. Cierta inquietud recorre también a la ejecutiva federal por lo que pueda ocurrir en el congreso de los socialistas baleares, ya que aunque no hay duda de que el ex presidente de la comunidad Francesc Antich será reelegido también cristalizará un sector crítico.
No habrá ningún problema para que en la siguiente tanda de congresos repitan en el cargo Manuel Chaves, en Andalucía; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en Extremadura; Marcelino Iglesias, en Aragón; Javier Fernández, en Asturias; Emilio Pérez Touriño, en Galicia; José María Barreda, en Castilla-La Mancha; Dolores Gorostiaga, en Cantabria y Juan José Lizarbe, en Navarra.
En Madrid, su actual líder, Rafael Simancas, volverá a ser reelegido aunque se apunta como segura la cristalización de un sector crítico y ciertos forcejeos de familias del socialismo madrileño por tener representación en la ejecutiva. El 25 de julio, Joan Ignasi Pla será reelegido secretario general de los socialistas valencianos y José Montilla seguirá siendo el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya.
Sólo los socialistas vascos se apartan de los demás en el calendario y celebrarán su congreso en las vísperas de las elecciones autonómicas del próximo año. Patxi López seguirá siendo líder y candidato a la presidencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004