La Consejería de Educación ha acordado incrementar en 1.250 euros el complemento específico de los profesores de las seis universidades públicas madrileñas. El complemento específico aumentará de forma progresiva hasta el año 2008, cuando alcanzará los 2.000 euros, según informó el Gobierno regional. A este complemento hay que añadirle el llamado complemento por méritos, cuya cuantía puede ascender hasta los 1.200 euros.
La Consejería de Educación se ha reunido en los últimos días con los rectores de las universidades públicas y con los sindicatos de los profesores y les ha trasladado una propuesta que supone, en opinión del consejero, Luis Peral, un "incremento notable" de las retribuciones fijas y consolidadas de los profesores a partir de enero de 2005. Asimismo, se mantendrá el citado complemento por méritos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Este complemento por méritos docentes, de investigación y de gestión, fue regulado por acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado mes de abril.
La Consejería de Educación, que dirige Luis Peral, destaca que este año en la nómina de los docentes se consolida un 35% de la cantidad que los profesores percibieron por complemento de méritos, "que no era consolidable en 2003". En 2008, la cantidad consolidada se elevará hasta el 56%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004