Un incendio iniciado en torno a las 14.20 horas de ayer en Marbella (Málaga) obligó a desalojar a 80 personas de unas 50 viviendas. El fuego, que estaba prácticamente controlado en torno a las 21.00 horas, arrasó 90 hectáreas de las cuáles el 70% pertenecían a terreno urbano y el resto, a espacio forestal.
La principal zona afectada por el desalojo fue la urbanización Las Molineras, y algunas viviendas de El Rosario.
El siniestro se originó a raíz de unas tareas de desbroce cuando una chispa prendió un matorral cercano en el paraje de Elviria, según informaron fuentes del Plan Andaluz Contra Incendios (Infoca). El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo confirmó que hay tres personas detenidas como presuntas responsables del incendio. "En este tiempo no está permitido el desbroce, sobre todo con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados y rachas de viento de levante de 30 kilómetros por hora", afirmó. Los detenidos tendrían que hacer frente a la sanción económica resultante del "estudio de la vegetación quemada y de los gastos de extinción", aseguró Trillo.
El fuego ha afectado, principalmente, a una zona de matorral denso con algunos alcornoques y a otra de matorral con pastizales. En las labores de extinción han participado unas 225 personas, siete helicópteros, tres aviones anfibios, dos avionetas, un avión de coordinación y otro de rastreo.
Este incendio forestal es el cuarto que se produce en la provincia en tres días, después de los originados en Alcaucín, Álora y en la zona comprendida entre Casabermeja y la capital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004