Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras que duplicarán el tamaño del Parque se iniciarán en seis meses

El Parque de las Ciencias aprobó ayer la convocatoria del concurso para su ampliación. La consejera de Educación, Cándida Martínez, anunció que las obras que duplicarán su extensión se iniciarán en seis meses y lo dotarán de nuevos pabellones que se dedicarán a las ciencias de la vida y la salud, al legado científico de Al-Ándalus, a la prevención de riesgos laborales y a los distintos espacios medioambientales de Andalucía.

La cuarta fase del Parque, como se ha denominado la ampliación, constará de 36.000 metros cuadrados de los cuales 24.000 se construirán en superficie y 12.000 bajo tierra que extenderán la exposición hasta el río Genil.

El pabellón dedicado a la ciencia de Al-Ándalus estará gestionado por el Legado Andalusí. El de prevención de riesgos laborales lo organizará la consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Junto a ellos se construirá el Biodom, donde el visitante recorrerá los distintos ecosistemas de Andalucía, para saltar desde las nieves de Sierra Nevada hasta el desierto de Almería, pasando por el litoral o los bosques mediterráneos.

La Junta ha encargado el proyecto al arquitecto Carlos Ferrater. El coste de las obras ascenderá a 37 millones de euros, de los cuales 17 provendrán de los fondos Feder de la UE. El resto correrá de cuenta de la Junta (50%), el Ayuntamiento de Granada (25%), la Diputación, la Universidad, Caja Granada y Caja Rural.

El objetivo, según la consejera es convertir al Parque en "un referente arquitectónico, cultural, de divulgación científica y turístico". Hoy se enviará el pliego de condiciones a Bruselas para su publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas. Las obras, según Martínez, comenzarán en enero de 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004