La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 21 años de prisión al autor del asesinato de un policía local de Bornos (Cádiz) en abril del pasado año. La magistrada Lourdes Marín, que ha tenido en cuenta la práctica totalidad de las peticiones de la fiscalía y la acusación particular, lo considera culpable de los delitos de asesinato con agravante de alevosía, amenazas al fallecido y a varios de sus compañeros del 092 y atentado a la autoridad. Además, el condenado no podrá acercarse a la familia del funcionario en, al menos, cinco años.
La sentencia considera probado que el individuo arremetió con su coche contra la moto en la que viajaba el agente por una céntrica calle del municipio para, posteriormente, bajar del vehículo con una barra de hierro y golpear a su víctima en repetidas ocasiones en la cabeza hasta acabar con su vida. Al parecer, el funcionario policial había informado negativamente días atrás sobre la concesión de una vivienda social a este vecino de Bornos.
La Audiencia ha tenido en cuenta la atenuante recogida en el veredicto del jurado popular, que entendió que el acusado podía tener las facultades mentales mermadas parcialmente el día de la brutal agresión. Según uno de los psiquiatras, el sujeto tiene más dificultades de lo normal para contener sus impulsos y reacciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004