El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, dependiente del Ministerio de Industria, presentó ayer un panorama desalentador de los avances del desarrollo tecnológico en suelo español. "Nos estamos quedando en el pelotón de la cola" explicó Ros durante su intervención en una jornada organizada por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, presidido por Javier Cremades, en San Lorenzo del Escorial (Madrid).
El secretario de Estado aseveró que en los índices internacionales que miden el nivel de desarrollo tecnológico, España sigue relegada al final de la lista, "muy por debajo del lugar que se merece en términos de su economía". Ros, además, dio otro toque de alarma: el desarrollo tecnológico de España avanza a cuentagotas, por lo que está perdiendo competitividad a la hora de medirse con otros países. España.es, lo que hasta ahora ha sido la plataforma del Estado para impulsar la sociedad de la información, no se escapó de las críticas del secretario y fue considerada también como "insuficiente".
El secretario de Estado, que también participó en la clausura de un curso sobre las telecomunicaciones de la Universidad Complutense, abogó por "un mayor grado de libertad" para Telefónica, con el fin de no lastrar el desarrollo de la sociedad de la información, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004