Competitividad. Esa es la palabra clave para la industria española en esta legislatura y así lo expuso ayer el titular de este departamento ministerial a los empresarios de bienes de equipo, agrupados en la patronal Sercobe, y que ayer celebraron asamblea general. Montilla pidió a las empresas que "desarrollen tecnologías propias porque es la base de la competitividad" y las empresas, tras asumir el reto, pidieron apoyo institucional para buscar nuevos mercados.
Tan sólo un día después de que el Gobierno firmara con la patronal y sindicatos el comienzo del diálogo social con los objetivos de reducir la temporalidad en el empleo e impulsar la competitividad de las empresas, Montilla dijo ante un centenar de empresarios del sector de bienes de equipo que el "Gobierno hará un mayor esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación porque éste es el camino para reducir el déficit tecnológico que nos separa de Europa". Pero Montilla, aparte de ofrecer apoyo y más medios pidió "a las empresas que desarrollen tecnologías propias, ya que en España el sector empresarial privado invierte y gestiona el 50% de los recursos en I+D mientras en la Unión Europea ese porcentaje llega al 60%".
Montilla recordó que el diálogo social en esta legislatura cuenta con la mejora de la competitividad como norte y que hay que acercar el concepto de innovación a las pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo generan. Montilla recogió el guante de las empresas a la hora de buscar nuevos mercados exteriores y recordó que en el campo internacional ganará siempre a la larga la empresa más competitiva. Montilla también dijo que este Gobierno se ha propuesto fomentar la creación de nuevas empresas y para ello aligerará los trámites burocráticos para constituirlas.
El presidente de la patronal Sercobe, Francisco Francés, felicitó al actual Gobierno por haber trasladado las competencias de investigación, desarrollo e innovación al Ministerio de Industria y pidió "no sólo que los nuevos programas cuenten con dotaciones presupuestarias acordes a los objetivos, sino que el tipo de recursos, subvenciones y créditos se adapten a las necesidades y eviten las rigideces aparecidas en las últimas convocatorias".
También el presidente de Sercobe pidió que se apoye al sector en su salida al exterior y que el esfuerzo que se exige a las empresas para que colaboren al desarrollo sostenible dentro de la globalización se haga con criterios económicos que no les penalicen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004