Santiago Cuadro, ex comisario general de Seguridad Ciudadana, rehusó ayer hacer cualquier comentario sobre el origen de la información que le llevó a transmitir que el explosivo utilizado el 11-M era "Titadyne con cordón detonante". En una breve conversación telefónica, Cuadro declaró: "Yo soy un profesional y no voy a contar nada. Y si tengo que hablar ante el Congreso, lo que tenga que decir lo diré, pero nada más. Usted sabe que no soy una persona que suela hablar con la prensa. A eso me atengo".
Cuadro ha sido citado a declarar el miércoles próximo ante la Comisión de Investigación del 11-M a fin de que aclare quién le informó de que el explosivo era Titadyne. El ex subdirector general de la Policía Pedro Díaz-Pintado explicó el jueves a los comisionados que fue Cuadro quien le dijo que la dinamita utilizada era de la citada marca y que ésa fue "la guinda" que despejó las dudas de los reunidos en el Ministerio del Interior el 11-M sobre la hipótesis de la autoría de ETA.
Sin embargo, el propio Díaz-Pintado matizó que justo el día antes de su comparecencia había telefoneado a Cuadro y que éste le había insistido en que lo que le había dicho es que "podría ser Titadyne". No obstante, el propio Santiago Cuadro corrigió el error esa misma tarde y así se comunicó a Interior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004