El juez que instruye la operación policial contra una red de narcotráfico en Vizcaya ha enviado a prisión a cinco de los 11 detenidos a principios de este mes, acusados por la Ertzaintza de estar implicados en una red que operaba en Bilbao y otras de ambos márgenes del Nervión. La Ertzainza asegura que la red constituía una de las "principales vías de suministro" de cocaína, speed y hachís. En la operación la policía se ha incautado de tres kilos de cocaína, diez de hachís, cuatro kilos de speed y 500 gramos de marihuana, con un valor estimado en el mercado ilegal de 210.000 euros.
Los investigadores policiales apuntan que la cúpula de la red de tráfico de estupefacientes estaba compuesta por cuatro de los arrestados, uno de los cuales era el coordinador. Cada uno tenía sus vías de abastecimiento.
Las investigaciones se iniciaron en enero pasado, cuando la Ertzaintza constató el alto nivel de vida que llevaba en Bilbao un hombre domiciliado en Cantabria, que no trabajaba. Las pesquisas dieron sus frutos y se identificó a V.A.V, de 31 años, como el supuesto cabecilla de una red de tráfico de speed que se abastecía en los Países Bajos. Las redes que operaban en ambas márgenes de ría funcionaban de forma parecida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004