Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE incluirá a independientes en el Gobierno vasco si gana las elecciones

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, anunció ayer que el trabajo de los independientes con que quiere contar no se va a agotar en su participación en la elaboración del programa del PSE para las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2005. López anunció ayer ante el Comité Nacional de su formación, máximo órgano entre congresos, que piensa contar con ellos tanto para integrar las listas como para estar en su Gobierno si gana las elecciones.

En una intervención con alto contenido preelectoral, López aseguró que su primera acción si cumple su objetivo y "gana electoralmente al PNV" es convocar de inmediato a "todos los partidos democráticos" e iniciar, en un "diálogo de igual a igual", un proceso de reforma del Estatuto de Gernika. El secretario general del PSE-EE aprovechó su discurso para dibujar a un lehendakari preocupado sólo "de lo suyo", el plan que postula Juan José Ibarretxe, y dispuesto a mantenerlo "aunque sea a costa de la división de Euskadi".

Por contra, el candidato a lehendakari del PSE defendió una Euskadi "en primera línea, en posiciones de vanguardia, haciendo política en España y no contra España". "Así es como defenderemos nuestro futuro como vascos y el del autogobierno", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de julio de 2004