Israel ha pedido a Washington que bloquee cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relacionada con el fallo Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que el viernes declaró ilegal el muro que se construye en Cisjordania. "Inevitablemente, el caso irá a la Asamblea General, donde [los palestinos] cuentan con mayoría y de allí al Consejo", dijo ayer Silvan Shalom, ministro israelí de Exteriores. Shalom, que ha pasado una semana en EE UU, es optimista: "Asumo que existen muchas posibilidades de que veten".
EE UU ha vetado tradicionalmente todas las resoluciones contrarias a los intereses israelíes. Y no parece que esta vez vaya a ser diferente, según se desprende de las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan,que el mismo viernes criticó el procedimiento y dijo que el marco jurídico era inadecuado. Shalom trata también de convencer a los países de la UE para que voten en contra de la aplicación del fallo en la Asamblea General. El ministro recuerda a los europeos que ya se manifestaron en contra de que el asunto del muro fuera planteado ante La Haya.
El Ejecutivo de Israel, aunque ha anunciado que no acatará la resolución y que proseguirá con la construcción del muro, empieza a ser consciente de que se mueve en medio de un terreno judicial y político delicado. La batalla no sólo es internacional, también ha entrado en ella el Tribunal Supremo israelí, que ha ordenado la modificación de 30 kilómetros del trazado.
Mientras, la violencia cotidiana continúa. En la mañana de ayer una muchacha palestina de 16 años, Hana Abu Samhadana, perdió la vida por disparos del Ejército israelí cuando se encontraba en el interior de su casa en Rafah, al sur de la franja de Gaza. Horas más tarde, en las cercanías del asentamiento de Netzarim, en el centro de Gaza, murieron cuatro jóvenes palestinos; tres de ellos viajaban en el interior de un taxi, que explotó por causas desconocidas.
Tres de los muertos pertenecen aparentemente a las brigadas de Nasser Sala el Din, un brazo armado de los comités de resistencia popular de la Intifada. El cuarto fallecido pertenece a Hamás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de julio de 2004