La alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, solicitó ayer públicamente ser informada con detalle de la situación por la que atraviesa el circuito de velocidad antes de que, a finales de este mes, sustituya a su socio y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco (PSA), en la presidencia de Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el trazado jerezano.
Según los estatutos de la sociedad, la presidencia la debe ostentar el titular de la alcaldía, aunque al no haberse celebrado ninguna junta general en la presente legislatura ha sido imposible proceder al relevo. "Lo que quiero es tener muy claro la situación de la empresa, o lo más claro posible", declaró García Pelayo.
El circuito, cuya deuda, según el PSOE, podría superar los 90 millones de euros, se encuentra en pleno proceso de venta y, atendiendo a lo anunciado por Pacheco, tiene un comprador en el grupo anglosuizo Saint James and Hardford.
La alcaldesa de Jerez añadió que se pondrá a trabajar "en condiciones" cuando asuma el cargo de presidenta de Cirjesa y que aprovechará los próximos días para preparar el nombramiento de nuevos consejeros que debe llevarse a cabo en la reunión de la empresa municipal que se celebrará el 30 de julio.
El Partido Socialista de Andalucía (PSA) explicó, recientemente, que el aplazamiento de la Junta General de la sociedad municipal, que se tenía que haber celebrado la semana pasada, se produjo por la filtración de información interna por parte de los consejeros del PSOE, y adelantó su intención de expulsar a los representantes socialistas de Cirjesa.
La alcaldesa se desmarcó ayer de los planes expresados por los dirigentes del PSA, se mostró contraria a la medida y aclaró que Pacheco no le ha comunicado nada al respecto a pesar de haber tratado juntos los cambios en el consejo de la empresa. "Yo lo que tengo claro es que el PSOE, por supuesto, debe estar en el consejo de Cirjesa y que la Junta de Andalucía debe también estar presente en el circuito", manifestó la regidora jerezana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2004