La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las prácticas comerciales de Audi para aclarar si la compañía alemana impone restricciones a los concesionarios no permitidas por las reglas comunitarias.
Según la denuncia presentada por los concesionarios ante el Ejecutivo europeo, Audi les impide adquirir vehículos a otros distribuidores y les obliga a comprarlos siempre directamente al fabricante. Los servicios de la Competencia de la Comisión han pedido información a Audi sobre este asunto y advierten de que tal medida es automática. "Cada vez que recibimos una denuncia pedimos al fabricante que se explique", dijo ayer el portavoz Tilman Lüder.
La práctica de "suministros cruzados" entre concesionarios de automóviles es producto de un reglamento europeo aprobado hace dos años que intenta liberalizar paulatinamente la distribución de automóviles, hasta hace poco totalmente controlada por los fabricantes. Gracias a este "suministro cruzado" que, según la Comisión, fomenta la competencia, un concesionario puede adquirir vehículos a otro bien porque son más baratos bien porque el fabricante no dispone de los modelos requeridos en ese momento. Según la denuncia de los concesionarios, Audi les obliga a comprar los vehículos nuevos directamente al fabricante y sólo los que lo hacen así tienen acceso a rebajas de precios o ventajas similares.
Lüder, portavoz del comisario de la Competencia, Mario Monti, confirmó ayer el inicio de la investigación, que había adelantado la revista alemana Focus esta semana, y advirtió de que la petición de información a la empresa por parte de la Comisión no presume su culpabilidad. El grupo Audi, filial de Volkswagen, confirmó en Francfort a la agencia Efe la investigación de Bruselas. La UE aprobó hace dos años un reglamento que no sólo permite los "suministros cruzados". Comprar un coche a través de Internet o en cualquier establecimiento, sin necesidad de que se trate de un concesionario de una sola marca, serán las ventajas para el consumidor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2004