El laborismo apuesta por los servicios públicos y la seguridad ciudadana para ganar las próximas elecciones. El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, presentó en los Comunes las prioridades presupuestarias del Gobierno británico para los próximos tres años, que contemplan la reducción de 104.000 funcionarios para financiar un ambicioso aumento del gasto en dos áreas de enorme sensibilidad electoral -servicios públicos (educación, sanidad, vivienda, transporte) y seguridad ciudadana- y un inesperado guiño a la izquierda en forma de espectacular aumento de la ayuda exterior.
Irak y Francia reanudaron ayer relaciones diplomáticas plenas. Y Alemania lo anuncia para dentro de unos días. Es otro paso de Bagdad para rehabilitar su política exterior. Después de una década larga de aislamiento, el Gobierno transitorio busca reconocimiento y ayuda para sacar el país adelante.
Europa prometió ayer al Gobierno provisional iraquí su apoyo con medidas concretas para que Irak acabe siendo un Estado "seguro, estable, unificado, próspero y democrático". La UE invitó a los Gobiernos de la Unión a participar en la formación de la policía iraquí, la preparación de las próximas elecciones o la apertura de representaciones diplomáticas en Bagdad.
El Departamento de Seguridad Interior de EE UU ha pedido asesoría legal al de Justicia para estudiar qué mecanismos jurídicos y legislativos permitirían retrasar las elecciones del 2 de noviembre si hubiera un atentado en los días anteriores o en la jornada de votación.
VANESSA LERÍN | Milán
Un litigio entre Italia y Alemania mantuvo a 37 'sin papeles' durante semanas sin tocar tierra
El oriente de Cuba está sufriendo los efectos devastadores de una de las sequías más graves de las últimas décadas. Sólo en la zona de Camagüey, en los últimos meses han muerto 40.000 cabezas de ganado. La capacidad de embalse del país está a menos del 39%, y las pérdidas en la agricultura son cuantiosas.
ANA CARBAJOSA | Puerto Príncipe
El 80% de la población vive en la pobreza, carece de agua potable y electricidad y está sometida a la violencia de las bandas
JOAQUÍN PRIETO | París
Las organizaciones judías denuncian "la pasividad" de la sociedad ante las agresiones