La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concedió ayer al magistrado Baltasar Garzón un permiso limitado para que comparezca mañana ante la comisión parlamentaria de investigación del 11-M. La limitación guarda relación con que Garzón no informe sobre "hechos, organizaciones o personas" objeto de investigación judicial.
Tras recibir Garzón el pasado día 8 una comunicación telefónica del letrado de la comisión del 11-M para que compareciera "como experto", el magistrado se dirigió al presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, solicitándole "autorización, si procediera, para comparecer".
Garzón anticipó que había mostrado su "disposición a comparecer", pero que, dado que por su trabajo como juez central número 5 de la Audiencia Nacional ha tenido conocimiento de datos relacionados con el 11-M, preguntaba al CGPJ "si existe alguna imposibilidad legal para que se lleve a cabo esa comparecencia, y caso de no ser así, los límites en los que la pueda desarrollar y que sean compatibles con el secreto profesional".
En el informe realizado por la Comisión Permanente del CGPJ se señala que "de ningún modo puede el magistrado referir información relativa a los hechos, organizaciones o personas que estén siendo objeto de instrucción actualmente en el juzgado del que es titular o que hayan sido objeto de diligencias anteriores".
"Tampoco podrá extenderse la información requerida a hechos, personas o circunstancias que, aun figurando en diligencias judiciales objeto de investigación por otro órgano -español o extranjero- hayan sido conocidos por razón del cargo que ostenta el compareciente", agrega.
En cambio, respecto a las "estructuras, estrategias, modos de financiación, origen, finalidad, etc., de las organizaciones terroristas, islámicas o de otro tipo", el CGPJ estima que "perfectamente (...) tiene cabida la comparecencia de un integrante del poder judicial ante una comisión de investigación", como la del 11-M. Y añade que "no se entiende esta comparecencia más que como un mecanismo de ilustración sobre cuestiones generales sobre el terrorismo islámico, debiendo ceñirse, por tanto, a este plano la colaboración a prestar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2004