Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

136 conductores dan positivo en la primera jornada contra la alcoholemia

El coche, la velocidad y el alcohol configuran un cóctel mortal. Lo recordó ayer por segundo día consecutivo el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación junto a la Asociación de Cerveceros de una campaña -La carretera te pide sin- para concienciar a los conductores, sobre todo a los más jóvenes, de la incompatibilidad de las bebidas alcohólicas y el volante.

Navarro hizo públicos los primeros datos de la operación que se extenderá hasta final de mes, en la que está previsto que se duplique el número de controles de alcoholemia. El lunes, los agentes de la Agrupación de Tráfico practicaron 13.418 pruebas. Un total de 136 conductores dieron positivo, lo que supone un 1,02%. El responsable de Tráfico indicó que ese porcentaje contrasta con la media del mes de mayo, un 4,1%, "debido quizás a que era lunes, día en el que se consume menos alcohol".

Asimismo se refirió al trágico balance del pasado fin de semana, en el que murieron 38 personas, 21 de ellas menores de 30 años, y remarcó que las estadísticas reflejan que un 37% de los fallecidos en accidente presenta tasas de alcohol en sangre, por lo que se refirió a la posibilidad de implantar progresivamente en España la tasa cero.

Navarro mostró su esperanza de que con la implantación del carné por puntos se consiga bajar la siniestralidad y recordó que este sistema ha logrado reducir hasta un 15% las víctimas en países como Italia.

En un curso sobre investigación de seguridad y accidentes, celebrado en El Escorial, el responsable de Accidentología del Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, Jesús Monclús, indicó que el carné por puntos "es eficaz, pero sus efectos tienden a diluirse en el tiempo" y destacó que los países más seguros son aquellos "que más y mejor investigan las causas de los accidentes".

Durante julio y agosto están previstos 75 millones de desplazamientos. El año pasado, en esos meses, fallecieron 941 personas. Desde el 1 de julio, la carretera se ha cobrado ya 148 vidas, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2004