La Guardia Civil recuperó ayer 12 incunables (tomos impresos desde la invención de la imprenta, en 1440, hasta principios del siglo XVI) y otros 41 libros antiguos que habían sido sustraídos de la biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián de Cuenca.
La operación, denominada Bérgamo, se ha llevado a cabo en Cuenca -donde se ha realizado una detención-, Madrid, Valencia, Barcelona, Burgos y Navarra. El detenido -cuyo nombre corresponde a las siglas J. F. J. R. R. y tiene antecedentes por hechos similares, entre ellos el robo de mapas antiguos en la Biblioteca Nacional de Madrid- ha sido acusado de ser el depositario de los libros robados que después eran transferidos y subastados en una sala de Madrid.
Parte de las obras recuperadas se hallaban en posesión de coleccionistas privados e instituciones que los habían adquirido en la sala de subastas, según informa la Dirección General de la Guardia Civil.
La Guardia Civil no da por finalizada la operación y no descarta nuevas detenciones y la recuperación de más obras bibliográficas, ya que durante la investigación ha sido detectada la sustracción de otros ejemplares correspondientes al fondo antiguo de la biblioteca conquense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2004