Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubio pide a Camps que gaste el dinero de la Copa en servicios para Valencia

Los 519 millones de euros que la Generalitat destinará a la Copa del América, según anunció el presidente, Francisco Camps, deberían invertirse en servicios e infraestructuras de la ciudad de Valencia, defendió ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio. El acontecimiento "tiene escasa incidencia en la vida cotidiana de los valencianos" y "no debe quedar la idea de que sólo trajo subidas de precios", afirmó Rubio, para quien "hay que aprovechar para poner al día los servicios e infraestructuras que benefician básicamente a todos los ciudadanos". El portavoz socialista consideró "una broma macabra para los intereses de Valencia" la propuesta de actuaciones de Camps, la mayoría previstas con anterioridad, como las infraestructuras de transportes o los amarres deportivos (un total de 255 millones), la promoción de la vela y productos valencianos, o "jornadas gastronómicas".

El PSPV ha elaborado una lista alternativa de actuaciones por los 519 millones de euros que remitirá a Camps. En el área de educación, los socialistas sugieren gastar 62 millones en centros de primaria y secundaria pendientes de construir, escuelas infantiles y una nueva escuela oficial de idiomas, ya que la actual "se cae a pedazos". "No puede ser que en 2007 la noticia sea que cientos de niños siguen recibiendo clases en barracones", dijo Rubio tras citar el caso de Atenas, que ha sido motivo de informaciones por sufrir un apagón a un mes de los Juegos Olímpicos.

A la mejora de cuatro centros de salud los socialistas proponen destinar otros 19,5 millones, y 17 más a residencias para personas dependientes. El capítulo de infraestructuras urbanas sería el de mayor inversión, con 259,5 millones que el PSPV dedicaría al soterramiento del metro en Benimàmet; un tranvía de ronda; la línea de metro al puerto, en subterráneo y no en superficie, como está anunciado; la ampliación de la línea 4 al puerto y Natzaret; la línea T-2 entre Pont de Fusta y Xàtiva; aparcamientos disuasorios en varios puntos de la ciudad y junto a las Torres de Serrano para "liberar el centro de tráfico", así como obras de rehabilitación y mejora del entorno urbano en Ciutat Vella, Russafa, El Cabanyal, Malva-rosa, Natzaret y El Grau.

La propuesta socialista también prevé 123 millones en infraestructuras deportivas y culturales -un centro por distrito-; 10 millones para seguridad ciudadana; 15 para un albergue juvenil -sólo hay uno público- y un auditorio para jóvenes. Un plan de excelencia turística y otro de apoyo comercial completan las inversiones que el PSPV pide al Consell para "mejorar las condiciones de vida" y la competitividad de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2004