La Ertzaintza relaciona con un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas el intento de homicidio de un vecino de Gernika, ocurrido el martes en la localidad vizcaína de Morga. La víctima, J. U. A., de 29 años, se encuentra internado en el Hospital de Cruces tras recibir un disparo en la cara, que probablemente le hará perder un ojo. Este joven era investigado desde febrero pasado por la Policía Autónoma, que le relacionaba con un alijo de cocaína que apareció en esas fechas en bolsas desparramadas en aguas de la costa vizcaína.
El suceso ocurrió a mediodía del martes. El vecino de Gernika se encontraba en la terraza de un restaurante de Morga, una localidad de cerca de 400 habitantes ubicada entre Gernika y Mungia. Fuentes policiales manifestaron que podría estar esperando a realizar una transacción por drogas. Entonces se acercó un motorista, que recibió un sobre de J.U.A y, al comprobar que estaba repleto de recortes de periódicos sacó una pistola y disparó. "Ni se quitó el casco", aseguraron los mismos medios.
El vecino de Gernika recibió el impacto en la cara. La bala, del calibre 22 (de pequeño tamaño), quedó incrustada en la parte superior de uno de sus ojos. El agresor huyó en la motocicleta, al parecer en dirección a Mungia. La Ertzaintza prosigue sus pesquisas para identificarlo y proceder a su detención.
Por otro lado, la Policía Autónoma ha desmantelado una banda organizada que distribuía cocaína y marihuana en la zona de la Margen Izquierda, concretamente en Sestao y Barakaldo. Ocho personas, de edades de entre 30 y 38 años, han sido detenidos y se incautaron 200 gramos de cocaína de gran pureza, otras cantidades de marihuana y más de 21.300 euros en metálico que presumiblemente procedían de la venta de las drogas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2004