La comisión de expertos de los departamentos de Salud y Economía nombrada por el Gobierno catalán celebra hoy su primera reunión para abordar la financiación de la sanidad catalana. Al margen del cobro de un euro por visita médica, la Generalitat ha encargado a los expertos que estudien la implantación de medidas controvertidas como el copago de nuevos servicios que prestarían en la sanidad pública, como el dentista o el podólogo; el aumento de los impuestos sobre el juego, o incrementar el porcentaje que paga el usuario por receta médica.
El comité de sabios, formado por expertos en gestión sanitaria y economía de la sanidad, arranca en medio de la polémica. La consejera de Salud, Marina Geli, anunció el pasado lunes que uno de los temas de debate sería el cobro de un euro por visita médica. Pese al rechazo unánime de los partidos políticos, incluso de sus propios socios en el Gobierno de la Generalitat (ERC e ICV), de los sectores sanitarios y de la sociedad, Geli insistió ayer que el debate sigue abierto aunque "no hay nada decidido".
El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, agregó que si la idea "viene sugerida por la comisión, quizás la podemos contemplar". Sin embargo, Nadal, al igual que otros miembros del Ejecutivo catalán, consideró precipitado y prematuro el anuncio de la propuesta antes de crearse la comisión de sabios.
Los expertos deben ponerse a trabajar de inmediato para presentar sus propuestas en el Parlament a finales de septiembre. Geli mostró su deseo de introducir ya algunas de las medidas en los Presupuestos de la Generalitat de 2005. ¿Cómo pueden afectar al ciudadano las propuestas de la comisión? Según la agenda de trabajo encargada por la Generalitat, los expertos deberán pronunciarse sobre cómo el usuario puede contribuir económicamente a sufragar las prestaciones que recibe. El pago de un euro por visita médica o por cada receta, el copago de servicios como la odontología y la podología prestados en los ambulatorios, o el incremento del porcentaje que el usuario paga por receta médica (actualmente del 40% para no pensionistas) son algunas de las iniciativas que se barajarán en el seno de estas reuniones.
La comisión estudiará asimismo la posibilidad de incrementar la tasa sobre el juego y destinar a financiar la sanidad parte de lo recaudado. La Generalitat tiene transferidas las competencias sobre el juego y en 2003 recaudó unos 292 millones de euros.
En el ámbito estatal, uno de los puntos claves a debate serán los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol. Sin embargo, para implantar este recargo sería necesaria la negociación con el Gobierno central. Esta medida "tendría mucho más impacto económico que una iniciativa de copago como el cobro de un euro por visita médica, que no es un buen sistema para recaudar dinero y, además, no es equitativo", afirmó ayer Vicens Navarro, miembro del comité de expertos.
Navarro se mostró más partidario de actuaciones menos impopulares como la reducción del gasto farmacéutico mediante un mayor uso de genéricos o la utilización racional de los sevicios hospitalarios.
"Decisión política"
Navarro coincidió con el Ejecutivo catalán de que la prioridad es negociar un nuevo sistema de financiación de la sanidad, dado que el actual modelo genera un déficit en Cataluña de unos 500 millones de euros anuales. Por su parte, Guillem López Casasnovas, también miembro de la comisión, dijo ayer que la decisión definitiva sobre las propuestas "será política" y que los técnicos deberán ayudar a articularlas para que sean coherentes con el actual sistema sanitario, "de acceso abierto, universal y equitativo"
Además de estos dos expertos, la comisión está formada por Julián García Vargas, Mercè Sala, Jordi Mercader, Joan Vinyas, Santiago Marimón, J R. Laporte, Josep Maria Via, Gabriel Masfurroll, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2004