Cuatro enmiendas para que los socialistas catalanes tengan grupo parlamentario propio en Madrid serán debatidas en el 10º Congreso del PSC, que se celebra el 23, 24 y 25 de julio en Barcelona. Las citadas enmiendas a la ponencia marco no fijan, sin embargo, un plazo concreto para conseguir esta petición que el presidente del partido y de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha planteado al menos en cinco ocasiones en los debates de la ejecutiva del partido.
El secretario de organización del partido, Joan Rangel, quitó hierro a estas enmiendas, que, a juicio de otras fuentes, parecen más destinadas a contentar a los sectores catalanistas del PSC que a urgir la introducción de este reconocimiento cuando se revise el reglamento de la Cámara baja.
De las 3.068 enmiendas presentadas por las distintas agrupaciones socialistas, ninguna hace referencia a la Constitución europea. Rangel dijo ayer que "el debate interno de algún otro partido no debe convertirse en el debate de Cataluña", en referencia a la decisión de Convergència Democrática de Catalunya de celebrar un congreso extraordinario para decidir si apoya o rechaza el texto constitucional europeo ante la posición de la mayor parte de su militancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2004