Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cárdenas se postula por cuarta vez para presidir México

La cuarta es la vencida y, al igual que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, quiere, después de tres intentos, llegar a la Presidencia de México en 2006. "Me veo como candidato, me llama la atención poder impulsar un proyecto político en el que creo y que requiere el país", dijo Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, quien sentó las bases nacionalistas del sistema político que gobernó México hasta 2000.

Cuauhtémoc tiene, a sus 70 años, una larga experiencia entre el poder y la lucha político-social. Aunque creció en la residencia presidencial, está acostumbrado a remar contra marea, como cuando fundó en los años 80 la Corriente Democrática en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del que salió poco después.

Hace 16 años, el pueblo le proclamó en multitudinarias manifestaciones vencedor de los comicios del 6 de julio de 1988, pero la maquinaria priísta dio la victoria a Carlos Salinas, en las más cuestionadas elecciones de la historia moderna de México.Aunque Cárdenas no lo dice, en las filas del PRD tiene un fuerte contrincante para competir por la candidatura presidencial: el alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2004