Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA prosigue la 'limpieza' de los críticos con el cese de un diputado foral vizcaíno

La dirección de Eusko Alkartasuna ha dado otro paso más en la limpieza de sus altos cargos públicos encuadrados en el sector crítico, que perdió el último congreso en noviembre pasado. La ejecutiva vizcaína ha acordado destituir a uno de sus dos diputados forales en Vizcaya, Sabin Arana, alineado con los críticos. La decisión, que iba a ser refrendada por la dirección nacional en la noche de ayer y que será efectiva cuando sea ratificada la próxima semana por la asamblea de EA en Vizcaya, se produce pocas semanas después del apartamiento del concejal de Bilbao José Manuel Uribarri, que fue reemplazado de su cargo de teniente de alcalde.

"Está totalmente vinculado", dijo ayer Arana al ser preguntado si su destitución tiene relación con el caso de Uribarri. Aseguró que todos los purgados tienen "un perfil independentista y de acumulación de fuerzas abertzales". EA anunció horas después que Arana será sustituido por Julio Artetxe, actual director de la empresa pública foral Beaz.La decisión de retirar la confianza a Sabin Arana, que lleva ya cinco años como diputado foral de Empleo y Formación en Vizcaya, se adoptó en la reunión de la ejecutiva vizcaína celebrada en la tarde-noche del miércoles. Arana recibió la comunicación del acuerdo sobre las 22.30 horas, según relató ayer, pero, pese a ser la persona afectada, se enteró más tarde que el PNV, el socio de gobierno en la Diputación.

Miembros de la dirección vizcaína y nacional de EA se reunieron en la mañana del miércoles con representantes del Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva del PNV en este territorio, para comentarles su intención de apartar a Arana. El todavía diputado foral conoció este hecho ayer, al comunicarle la situación al diputado general, el peneuvista José Luis Bilbao, quien le replicó que lo conocía desde el miércoles por la mañana.

Sabin Arana dijo que la dirección de EA también ha apartado de sus cargos públicos a otros miembros del sector crítico, pero que estos casos "no se han conocido". Tras el congreso de noviembre, la nueva ejecutiva se planteó la posibilidad de relevar a dos de sus tres consejeros en el Gobierno, Sabin Intxaurraga y Ángeles Iztueta, alineados con el sector perdedor, pero finalmente no llegó a plasmarse una medida que hubiera obligado al lehendakari Ibarretxe a otra remodelación de su Gabinete.

Arana aseguró que el presidente de EA en Vizcaya, Aitor García, no le ha transmitido "ningún tipo de argumento político ni de gestión" para la retirada de confianza y lo enmarcó en "un episodio más de la democracia cruda y dura que pronosticó [la presidenta] Begoña Errazti al final del congreso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2004