Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho de cada diez alumnos catalanes estudiará la carrera solicitada en primera opción

Ocho de cada diez estudiantes catalanes podrán estudiar la carrera que habían solicitado en primera opción, según los datos presentados por el Conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Carles Solá.

Carles Solá ha explicado que el total de alumnos preinscritos para el próximo curso se ha situado en 38.439 alumnos y que a día de hoy, cuando el proceso de asignación de plazas aún no se ha cerrado, el 91,27% de los alumnos preinscritos ya han sido asignados.

Ciencias Empresariales2.104
Medicina1.768
Maestro-Educación Infantil1.714
Psicología1.652

De los asignados, un 82,60% de los estudiantes han conseguido acceder a la carrera que habían solicitado en primera opción, dos puntos más que el año anterior, cuando el porcentaje de asignados en primera preferencia se situó en un 80,97%.

No obstante, si se tiene en cuenta tanto el estudio elegido en primera opción, como el centro deseado por el alumno para cursar la carrera preferida, el porcentaje de primeras opciones aceptadas representa un 74,23%, mientras que el año pasado era de un 70,87%.

Por ámbitos, las carreras más solicitadas continúan siendo Ciencias Empresariales (2.104 en primera preferencia) y Medicina (1.768), seguida de Maestro-Educación Infantil (1.714) que este año ha subido desde la quinta posición y ha relegado a Psicología a la cuarta posición (1.652).

Sin embargo, de los 123 carreras que se imparten en Cataluña, 51 de ellas tienen una demanda inferior a 100 alumnos, hecho que según Solá reclama "una reflexión con profundidad", aunque anuncia que, de momento, la Generalitat estará a la espera de la nueva normativa europea en materia de universidades.

También se han destacado las notas de corte más altas de los alumnos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que corresponden a Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (8,20), y en la Autónoma (8,01); Biotecnología en la Autónoma (88,01); y Ingeniería Aeronáutica en la UPC (8,00).

Jesús M. Prujá, coordinador de la Oficina de Preinscripción Universitaria, ha explicado que por sexos, las mujeres representan un 56,98% del total de preinscripciones asignadas.

En el ámbito de las ciencias, de la salud, sociales y humanidades predominan las mujeres, mientras que la superioridad de los hombres tan sólo se produce en las carreras técnicas y en el ámbito de la gestión y práctica del deporte.

Por edades, cuatro de cada cinco alumnos inscritos pertenecen a la franja de edad de entre los 18 y 22 años, aunque los alumnos que han superado la prueba de mayores de 25 años ha registrado un importante incremento, pasándose de los 778 del año anterior a los 870 de éste.

Prujá también ha destacado que las solicitudes de alumnos extranjeros han aumentado considerablemente, pasando de 1.009 a 1.251, un 23,98% más.

Internet

Al presentar los datos, también se ha resaltado que en este año, casi la totalidad de las preinscripciones se han hecho por internet (99,36%), y por segundo año consecutivo, desde el DURSI se ha enviado un mensaje SMS a los teléfonos móviles de los 23.940 alumnos que lo habían pedido para comunicarles la plaza asignada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2004