Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una asociación pide 72.000 euros para exhumar los restos de 2 fusilados con Lorca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada presentó ayer en la Delegación de la Consejería de Justicia la petición de una subvención que posibilite la exhumación de dos de los fusilados con Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Franciso Galadí.

La solicitud de subvención asciende a 72.000 euros, según la instancia presentada por el vicepresidente de la entidad, Rafael Gil, y permitiría financiar la exhumación de los restos de Galindo y Galadí, asesinados y enterrados el 18 de agosto de 1936 en una fosa común en la Cañada del Colmenar de Alfacar (Granada).

En esta misma fosa se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, cuya familia se opone a la apertura de la misma. Gil declaró que la familia de Lorca no está a favor de que la fosa se abra. "Pero tampoco podemos decir que se vayan a oponer taxativamente a ello", puntualizó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

Gil añadió que "si, al final, la familia del poeta se opusiera a la apertura", tendrían que ser los jueces los que decidiesen sobre el asunto. Con todo, Gil advirtió de que sus intenciones son "convencer" a la familia Lorca y fomentar el diálogo entre todas las partes.

Para ello el vicepresidente de la asociación, junto al nieto de Galadí y los profesores de Antropología y Arqueología Miguel Botella y Francisco Carrión, insistió ayer, en una conferencia de prensa, en el carácter científico y riguroso del proyecto, en el que colaboran el Ayuntamiento de Pulianas y la Asociación para la Memoria Histórica. Botella adelantó que el proyecto consistirá en localizar en superficie la fosa, proceder a su excavación con "garantías suficientes", analizar los restos encontrados e identificarlos genéticamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2004