Filmax Entertainment, uno de los más importantes grupos españoles de la industria del celuloide, creará en el futuro Parque Audiovisual de Terrassa un centro de producción de cine y televisión. Hasta ahora, este grupo español tenía una factoría de animación en Galicía, y en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) concentraba toda su infraestructura logística. Pero carecía de un espacio de rodaje y de producción y posproducción. El objetivo es que los 7.000 metros cuadrados que ocupará del nuevo parque audiovisual egarense sirvan de plató para sus producciones televisivas y largometrajes, y alberguen sus equipos de producción.
Con esta ampliación, Filmax realizará una importante inversión con el objetivo de competir a escala internacional. Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Terrassa y Filmax empezaron hace dos años, pero no ha sido hasta ahora, pocos días después de que la Generalitat y el consistorio firmaran un convenio para formar una sociedad que gestionara el Parque Audiovisual, que la productora y distribuidora ha dado el sí definitivo.
El Parque Audiovisual se ubica en un viejo centro sanitario -el hospital del Tórax-, que tiene una superficie total de 50.000 metros cuadrados, que se ampliarán a 60.000 en el futuro. El Ayuntamiento prevé que la ciudad audiovisual entre en funcionamiento a mediados del año próximo.
Filmax ya ha utilizado el complejo del hospital para alguno de sus filmes. El año pasado rodó en Terrassa The machinist, una película de suspense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2004