El grupo financiero PNC comprará por 779 millones de dólares el banco Riggs, debilitado por el escándalo de las cuentas bancarias del ex dictador Pinochet y del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
La transacción consistirá en dinero en efectivo y acciones, y todas las sucursales del Riggs asumirán el nombre de PNC Bank. El banco Riggs, conocido por su vinculación al mundo diplomático estadounidense, tendría intención de cerrar o vender su unidad de banco internacional antes de concluir la transacción, y proporcionará a PNC una base en Washington. Los bancos esperan cerrar el acuerdo, que está pendiente de la aprobación de los accionistas y los organismos reguladores, en el primer trimestre de 2005.
MÁS INFORMACIÓN
Las especulaciones sobre una posible venta aparecieron después del 11-S, cuando el Riggs tuvo que pagar en mayo pasado una multa de 25 millones de dólares por no informar a las autoridades de transacciones en cuentas pertenecientes a miembros de la familia real saudí. Esta semana, un informe del Senado estadounidense reveló que el Riggs mantenía cuentas de Pinochet y del presidente guineoecuatoriano. PNC manifestó su confianza en que se resolverán los problemas del Riggs, aunque el acuerdo le permitiría retirarse si la situación se complica demasiado y conlleva un coste elevado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2004