El conseller en cap de la Generalitat catalana, Josep Bargalló, consideró ayer que el debate abierto en torno al cobro de un euro por visita médica para sufragar el déficit de la sanidad en Cataluña "ha demostrado que la propuesta en sí es inviable hoy por hoy". Bargalló destacó que en ningún momento ha sido una propuesta de Gobierno, refiriéndose así al anuncio el pasado lunes de la consejera de Salud, Marina Geli, que abrió el debate sobre la tasa.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, reconoció ayer que el pago de un euro por visita era "una fórmula complicada y con un rechazo muy grande". "Puede ser que las otras medidas que tengamos que aplicar tengan un rechazo igual y, por tanto, rechazo por rechazo tendremos que escoger el que sea menos escandaloso, pero alguna cosa tendremos que hacer", dijo.
El pago de un euro por visita ha cosechado todo tipo de rechazos. El último fue el del defensor del pueblo, Enrique Múgica, quien ayer se declaró contrario al copago. También se situaron en contra la Asociación de Diabéticos de Cataluña, que recordó que los diabéticos tienen que acudir "cada dos meses" al médico de primaria. La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas pidió que, en caso de que se aplique, estos enfermos queden eximidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2004