Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BALONCESTO | Campeonato de Europa juvenil

España conquista su segundo título continental

Una nueva hornada de jugadores renueva frente a Turquía el éxito logrado en Bulgaria en 1998

España conquistó su segundo Campeonato de Europa Juvenil, tras el logrado en Bulgaria en 1998. El testigo que dejaron en Varna (Bulgaria) los Raúl López, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol o Felipe Reyes entre otros, lo recogieron en Zaragoza los Sergio Rodríguez, Antelo, Carlos Suárez o Albert Fontet.

El conjunto que dirigió Txus Vidorreta disfrutó del baloncesto y con una complicidad inhabitual entre todos sus componentes conquistaron un título para el que, a priori, no partían como favoritos. Esa impresión, además, saltó ya en los primeros compases del partido. El equipo español comenzó con un parcial de 0-9 y tardó más de tres minutos en anotar su primer punto. Ese punto fue el bálsamo para empezar a ver las cosas un poco más claras en ataque y siete puntos consecutivos de Antelo y dos de Suárez pusieron a España (10-9) por primera vez por delante en el marcador a tres minutos del final del primer cuarto. Por el equipo español sus hombres más decisivos volvían a ser Antelo, Fontet y el tinerfeño Rodríguez al que le costó entrar en acción pero en un buen final de segundo cuarto y con un triple sobre la bocina permitió a España irse al descanso con la máxima ventaja del partido hasta ese momento (43-36).

ESPAÑA 89 -TURQUÍA 71

España: Rodríguez (20), Fernández (3), Suárez (27), Antelo (22) y Fontet (7) -cinco inicial- Aspe (1), Teruel, García (9), Echeverría, Llull, Moncasi y Sobrepera.
Turquía: Demirel (21), Akyol (8), Goktas (1), Erden (6) y Savas (12) -cinco inicial- Yetim (1), Kaya (5), Bayav, Senturk, Yagmur y Gorlic.
Árbitros: Koromilas (Grecia) y Lukes (República Checa) y Gologanov (Bulgaria).
Final del Campeonato disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 3.500 espectadores

El paso por el vestuario apenas varió la decoración. Turquía no terminaba de encontrar la forma de parar a los hombres más determinantes del conjunto español, que llegó a ponerse con 10 puntos de ventaja a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto. El último periodo, con los turcos a la desesperada, permitió a España sellar un parcial de 9-0 y sentenciar el partido.

La otra cara, la de la derrota, asomó para el equipo femenino español. Cayó derrotado en Bratislava en la final frente a Rusia por 77-59.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de julio de 2004