Ante la gran desinformación (manipulación) sobre las nuevas infraestructuras ferroviarias de Teruel, quisiera exponer mi opinión al respecto.
El señor Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados y en conversaciones con los agentes sociales y Teruel existe, dio su palabra de estudiar la modificación del trazado del AVE Madrid-Valencia.
El nuevo corredor de alta velocidad anunciado Cantábrico-Mediterráneo no colma las expectativas de los turolenses; reconozco que mejora lo que había, pero no es lo que se pedía desde Teruel.
Ya estamos hartos de que se planifique desde Zaragoza lo que interesa o no a Teruel. Este corredor nuevo pasa por Teruel por pura necesidad geográfica, que no nos vendan que lo han hecho por nosotros. Las zonas más beneficiadas por este proyecto son Zaragoza y Valencia. Conscientes de su afrenta, la noticia no la dieron desde la capital turolense, sino desde Madrid, con apoyo de los medios nacionales, pregonando a los cuatro vientos que Teruel verá hechas realidad sus anheladas aspiraciones. Si no se estudia el paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel, se habrá mentido a la ciudadanía.
El PP sentenció de muerte el futuro de nuestra provincia excluyendo a Teruel del AVE con Madrid, y el PSOE le va a dar la puntilla.
¿Se hubiera conformado Zaragoza con esta nueva línea, renunciado al AVE Madrid-Barcelona, con dos paradas en su capital? Se me podría contestar que son dos cosas distintas y, efectivamente, lo son. Pues lo mismo ocurre con el paso del AVE de Madrid-Valencia por Teruel: son dos proyectos y aspiraciones distintas; dos proyectos que no son excluyentes, sino que son complementarios y más vertebradores del territorio. Y por si alguien todavía lo duda, sepa que lucharemos contra quien sea y hasta el final por el AVE a Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de julio de 2004