Pasqual Maragall tendrá un programa para él en la televisión pública catalana. Mañana miércoles el presidente de la Generalitat se estrenará en TV-3, en horario de prime time (a las 22.00 horas), en un espacio en el que Maragall contestará preguntas formuladas por la sociedad civil catalana y que presentará el director de informativos, Jaume Masdeu.
El programa contará con representantes de asociaciones, entidades civiles y ciudadanos anónimos que podrán preguntar, durante 50 minutos, sobre cuestiones de actualidad, como la financiación, el Estatut, la sanidad, la inmigración, la educación o la vivienda, según informó ayer en un comunicado la propia televisión pública. El espacio carece de periodicidad concreta, aunque podría emitirse cada cuatro o seis meses.
Convergència i Unió puso el grito en el cielo ayer porque, en su opinión, este programa "representa un paso más en la injerencia intolerable del Gobierno de Cataluña y su presidente en la gestión de los medios de comunicación públicos, que, hasta hace pocos meses, habían brillado por su modelo de transparencia y pluralismo". Los convergentes no descartan pedir la dimisión de los directivos que se "hayan prestado a vehicular" este espacio, titulado Turno de preguntas al presidente de la Generalitat.
Fuentes de CiU afirmaron que este programa es "más propio de las repúblicas bananeras que de los modelos televisivos de las democracias occidentales" pues, según sostuvieron, la entrevista se hará a partir de preguntas formuladas por personas seleccionadas por el propio Masdeu, con conocimiento previo de Maragall y de los responsables de comunicación del Gobierno catalán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2004