El subsecretario de Vivienda, Javier Mauleón, aseguró ayer que el Gobierno tendrá "muy en cuenta" las recomendaciones de la CEOE y de otras instituciones sobre la conveniencia de reducir "la importancia de las ayudas fiscales a la adquisición de vivienda en propiedad". Mauleón, que inauguró un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre La tributación de la vivienda y los nuevos incentivos, explicó que el Ejecutivo valorará esta opción "dada la coyuntura alcista de los precios de la vivienda libre".
El alto cargo subrayó que el actual marco fiscal "prima de forma arbitraria" el acceso a la vivienda en forma de propiedad, en detrimento del alquiler, y que por ello el Gobierno se planteará la "eliminación" de esta circunstancia. En este sentido, Mauleón comentó que Vivienda ha abierto un "periodo de reflexión en voz alta" en el que también tendrá que participar Economía y Hacienda para diseñar el Plan de Vivienda.
El subsecretario de Vivienda se mostró a favor de establecer ayudas directas, como las aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, al ser más "certeras" y dirigirse a grupos de población seleccionados en función de sus niveles de ingresos y de las circunstancias personales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2004