Obtener en España los antecedentes penales de un alemán o un francés sospechoso dejará de ser pronto un procedimiento largo. Tres grandes países de la UE -España, Francia y Alemania- tienen ya muy avanzados sus trabajos técnicos para poder compartir a partir del año próximo sus registros de antecedentes penales, lo que reducirá a pocos días la obtención de los datos por parte de las autoridades judiciales de los tres países.
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO
Un llamamiento del primer ministro israelí, Ariel Sharon, a los judíos de Francia para que emigren "tan rápido como puedan" provocó ayer una oleada de indignación en la clase política francesa, que considera completamente injustificadas tales presiones.
Los territorios palestinos recuperan poco a poco su habitual anormalidad. El presidente, Yasir Arafat, revocó ayer el nombramiento de su primo, general Musa Arafat, como máximo responsable de la policía en la franja de Gaza. Con este gesto trataba de apagar la revuelta que estalló este fin de semana y que ha colocado al borde del precipicio a la Autoridad Nacional Palestina.
EL FUTURO DE IRAK
Al menos nueve personas murieron y otras 60 resultaron heridas cuando un camión cisterna cargado de gasolina se empotró a primera hora de la mañana contra una comisaría de Bagdad, en un nueva acción suicida contra los llamados colaboracionistas, los iraquíes que cooperan con las tropas norteamericanas en tareas de seguridad.
El secretario de la Liga Norte, Umberto Bossi, anunció ayer durante el Consejo Federal de su partido que deja su cargo como ministro de las Reformas y su puesto en el Parlamento para irse como eurodiputado a Estrasburgo. Pese a ser uno de los protagonistas de la coalición, Bossi afirmó que con esta renuncia no provocará una crisis de Gobierno, aunque sí plantea un nuevo problema al primer ministro italiano, que no acaba de cerrar la crisis abierta.
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la violación como arma de guerra en la región sudanesa de Darfur. Mujeres y niñas de incluso ocho años fueron violadas en sus aldeas. "Los janjawid rompieron las piernas a algunas de ellas para que no pudieran escapar.