Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere otra avutarda al chocar contra un tendido eléctrico en una zona protegida

Una semana después de que la organización SEO/BirdLife denunciara las muertes por colisión contra un tendido eléctrico de una avutarda común y de un aguilucho lagunero en Camarma de Esteruelas, en la zona protegida (ZEPA) de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, un ecologista localizó el pasado viernes a escasos 100 metros del anterior hallazgo un nuevo ejemplar de avutarda muerto.

Los cables eléctricos se han convertido en una trampa mortal para esta especie amenazada. Ya son tres las muertes por colisión de las que SEO/BirdLife ha tenido conocimiento en esta zona en el año 2004. La ZEPA es un espacio protegido de altísimo valor para las aves esteparias amenazadas de la Comunidad.

Estudios científicos hechos públicos durante el Congreso Español de Ornitología celebrado en Madrid el pasado abril estiman que anualmente podrían morir por colisión con cables de tendidos eléctricos en esa ZEPA unas 40 avutardas.

El tendido eléctrico que ha causado esta nueva baja pertenece a Iberdrola, y discurre desde San Sebastián de los Reyes hasta Meco, atravesando tramos muy sensibles del espacio protegido. El tendido es el mismo que, a lo largo de la década de los noventa, provocó la práctica desaparición de una de las áreas de cortejo y exhibición más importantes de esta zona de especial protección. Su peligrosidad para la avutarda es bien conocida, hasta el punto de que su desvío o soterramiento se consideraba prioritario en el proyecto de medidas compensatorias de las autovía M-50 y R-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2004